martes, 11 de octubre de 2016

BOLETÍN INFORMATIVO CURSO 2016/ 2017

Conocer las características evolutivas de vuestros hijo/a os ayudará a acompañarles en su crecimiento. Aunque se dan variaciones entre los niños, hay algunas características comunes a los niños que pertenecen a un determinado grupo de edad. Recordad siempre que todo crecimiento implica un proceso personal, etapas que se van cumpliendo paulatinamente, con unos pasitos hacia delante y otros hacia atrás.

NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS:
·         Observan con interés y preguntan por todo lo que ocurre a su alrededor. Se interesan por la utilidad y el origen de las cosas y por los procesos biológicos: el crecimiento de las plantas, el nacimiento de los bebés, las aventuras en los mares y otros países, etc. Su sentido de la realidad ha evolucionado. Están descubriendo la diferencia entre realidad y fantasía.

  • Esta curiosidad por el mundo les lleva a hacerse preguntas y a trabajar con los objetos. Ya pueden observar sus reacciones o comportamientos, anticiparlos y también explicarlos.
  • Se hallan en la etapa del juego socializado, compartiendo las situaciones de juego y los materiales. Las amistades son cada vez más importantes, y las opiniones y actitudes de los amigos influirán sobre las suyas. Muchas veces constituyen una “pandilla”.
  • Prefieren la compañía de su propio sexo, manifestando a veces desagrado ante aquellas actividades que son propias del sexo opuesto.
  • Disfrutan de los juegos en los que es necesario competir. Comienzan a comprender y a aceptar las reglas de los mismos, tanto las que pone la maestra como las que crean ellos.
  • Les gusta dramatizar. En los juegos interpretan acontecimientos familiares y personajes televisivos, generalmente héroes. Dramatizan situaciones más complejas y planean previamente el desarrollo de la escena. Distribuyen los papeles.
  • Con los juegos de mesa se comprometen más en la resolución del problema que presenta el material. Perseveran hasta lograrlo y generalmente no piden ayuda. Pueden trabajar juntos durante un tiempo bastante prolongado.
  • Su pensamiento comienza a salir del egocentrismo propio de edades anteriores; empiezan a tener un poco más en cuenta el punto de vista de los demás, y llegan a acuerdos que facilitan la convivencia.
  • Son capaces de planificar, elaborar un proyecto y llevarlo a cabo, ajustándose al mismo, y hasta de evaluar los resultados. Pueden anticipar y prever circunstancias nuevas.
  • Día a día pueden realizar más cosas solos y resolver situaciones que se les plantean sin necesitar la ayuda del adulto. Están preparados para asumir pequeñas responsabilidades y les gusta cooperar.
  • Ya tienen necesidad de que sus dibujos sean reconocibles por el adulto, esmerándose para que esto ocurra. Anticipan lo que van a dibujar, planeando su trabajo. Comenzarán a realizar la línea de base y la franja de “cielo”. A medida que  evolucionan en esta etapa, usan el color con criterio más realista.
  • La figura humana es más completa y proporcionada. Hay detalles de vestimenta, cabello, etc. En esta etapa se observan diferencias en las producciones de los niños y niñas.
  • En el modelado dominan totalmente el material, agregan detalles con material de desecho, componen escenas completas e imprimen movimiento a las figuras.
  • Pueden alcanzar metas más precisas señaladas por la maestra y trabajar en espacios reducidos y en tiempos acotados.
  • Utilizan el lenguaje oral como verdadero medio de comunicación. Hablan para expresar sus pensamientos, intereses y sentimientos con relatos cada vez más claros y detallados. Son capaces de esperar y ceder su turno cada vez con mayor facilidad.
  • Demuestran mucho interés por los cuentos fantasiosos. Les gustan las narraciones largas divididas en capítulos; siguen durante días la trama de un mismo relato.
  • Comienzan a interesarse por aprender a leer y escribir. Ensayan escrituras propias y copian las que encuentran a su alrededor.
  • Tienen un dominio cada vez más claro de la concepción del tiempo, siempre relacionado con acontecimientos.
  • Se interesan por los números. Pueden realizar operaciones simples con material concreto. Utilizan los números como un instrumento para resolver problemas cotidianos.
  • Han alcanzado gran independencia y habilidad en sus movimientos. Tienen un gran dominio de la motricidad fina.
  • Se inician en el conocimiento de algunas funciones del cuerpo humano y de los órganos. Les interesa “lo que no se ve” del cuerpo. Muestran interés por las diferencias sexuales.
  • Tienen conciencia del peligro.
  • Entran en transición entre la infancia y la edad escolar. El equilibrio entre lo dirigido y el juego es quizás el aspecto más crucial de este año.
  • Diferencian, reconocen y nombran colores primarios y secundarios. Perciben las distintas gamas.
  • Reconocen posiciones espaciales en referencia a su cuerpo y a objetos entre sí.
  • Diferencian distintos tamaños y pueden seriarlos en orden.
  • Pueden agrupar según tres criterios simultáneos: color, forma y tamaño. También por texturas, grosores, temperaturas, etc.
  • Pueden seriar hasta diez elementos.
OBJETIVO GENERAL DEL CENTRO PARA EL CURSO 2016/17.

Comprometernos a desarrollar una educación competencial afianzando la identidad de nuestro centro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

*Colaborar con las familias en su labor educativa, implicándose en las actividades que se proponen.
*Continuar con la formación carismática y en idiomas.
*Implantar el trabajo cooperativo y el trabajo pòr proyectos:(Huerto Escolar).

LINEAS DE ACCIÓN. EDUCACIÓN INFANTIL.

*Continuando con el Proyecto del huerto, talleres, actividades complementarias y días extraordinarios, dando especial cabida a las familias.
* Asumiendo el Proyecto de Centro "El huerto Escolar" en coordinación con el resto de etapas.
* Secuenciando las técnicas cooperativas en los distintos cursos.
* Escuchando a Jesús Divino Maestro que nos invita a aprender de Él.


El Calendario Escolar, que es el oficial recibido por la Consejería de Educación, señala el inicio del curso para los alumnos el día 7 de septiembre de 2016 finalizando las actividades lectivas el 23 de junio de 2017.

Los DIAS NO LECTIVOS del curso son los siguientes:
-          Miércoles 12 de octubre: Día de la Hispanidad.
-          Lunes 31 de octubre y martes 1 de Noviembre: Día de Todos los Santos.
-          Puente de la Constitución: lunes 5 y martes 6 de diciembre.
-          Jueves  8 de  diciembre: Inmaculada Concepción
-          Las vacaciones de Navidad se extenderán desde el día 24 de diciembre hasta el 8 de enero. Comienzo lunes 9 de enero.
-           Lunes 30 de enero: Santo Tomás de Aquino.
-          Lunes 20 de marzo: San José.
-          Las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera se extenderán desde el día 8 al 23 de abril. Comienzo lunes 24 de abril.
-           Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo.
-           Viernes 9 de junio: Día de la Región de Murcia.

HORARIO ESCOLAR.
·         HORARIO DE SEPTIEMBRE:
E.I. 2 y 3 años: Periodo de Adaptación.
E.I. 4 años y 5 años: de 9:00 a 13:00h.
·         HORARIO DE JUNIO: de 9:00  a 13:00 h. También se aplicará este horario para el último día del 1º trimestre y 2º trimestre.
·         DE OCTUBRE A MAYO: de 9:00 h. a 14:00 h.

**IMPORTANTE: Puntualidad tanto a las horas de entrada como salida del centro.  Las puertas del patio se cerrarán a las 14:10h.    Los carritos de los bebes, se dejarán en el pasillo junto a la puerta de entrada (solamente en Periodo de adaptación-aulas 2 y 3 años-) -A partir del día 1 de Octubre, todos los alumnos/as deben asistir al Colegio con el uniforme completo.
Las TUTORÍAS de padres y madres son:

·         E.I. 2 años:  Lunes de 14’00 a 15’00 h.
·         E.I. 3 años: Jueves de 14’00 a 15’00 h y Martes de 16’00 h a 17’00 h.
·         E.I. 4 años: Lunes de 14’00 a 15’00 h.
·         E.I. 5 años: Jueves de 14’00 a 15’00h.
DIA DE LA FRUTA: todos los MIÉRCOLES del curso. Por favor, los niños/as sólo traerán fruta y nada más.
Los cumpleaños de los niños/as se celebrarán en clase con las actividades que los tutores tienen programadas a tal efecto. No se repartirán regalitos ni alimentos. El tutor podrá repartir tarjetas de invitación siempre que haya para todos los niños de clase.

Para PSICOMOTRICIDAD, los niños/as vendrán con el chándal reglamentario del colegio (excepto E.I. 2 años) y deportivos.  
E.I. 2 años: Martes y Viernes.
E.I. 3 años: Lunes y Jueves.
E.I. 4 años: Lunes y Jueves.
E.I. 5 años: Miércoles y Viernes.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • E.I  4 años:  Lunes 17´30 a 18´30 h.
  • E.I  5 años: Jueves de 16’00  a 17’00 h.

REUNIONES DE PADRES.
Inicio de curso: Se hará una REUNIÓN GENERAL DE CENTRO , al finalizar, cada grupo de padres continuará con su tutor para la reunión de clase. (6 de octubre)
1º Trimestre:   del 19 al 22 de diciembre.
  Reunión Lecto-escritura (E.I. 4 años): Viernes 13 de enero 09:00h
2º Trimestre:   del 3 al 6 de abril.
3º Trimestre:  
E.I. 2 y 3 años: Reunión de grupo del 26 al 29 de junio.
 E.I. 4 y 5 años: Tutorías individuales final de curso del 26 al 29 de junio.
FIESTA DE  GRADUACIÓN.( E.I 5 años): Viernes 16 DE JUNIO a las 19:30 h. 
**NOTA: Las reuniones de los padres / madres de Educación Infantil, las llevaremos a cabo sin niños con el fin de podernos centrar en los temas a tratar.

TALLERES

Proyecto Huerto Escolar ”La cosecha V”: Durante el curso.   1º Trimestre:  - Disfruto del otoño con Jesús Divino  Maestro”: Miércoles 9 de     noviembre.
 - Navidad Dinámicas “Encuentros con Jesús”: Miércoles 30 de noviembre.
2º Trimestre: “Cofradía los Pasitos VI”: Preparación a lo largo de este 2ºtrimestre//Procesión: Viernes de Dolores 7 de abril.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
1º Trimestre:
  •  E.I. 3, 4 y 5 años:"Érase una vez el circo" (9:30 a 13:30 h.). Lugar de celebración: en el propio colegio. Martes 22 de noviembre. Precio: 6 €.
2º Trimestre:
  •  E.I. 3, 4 y 5 años: Teatro en Inglés:  (A concretar)
  •  E.I  3 y 4 años: Museo de Ciencia y agua. 1€ + autobús.
  • E.I 5 años: Acampada granja escuela de Jueves a Viernes  23 y 24 de marzo.  Aprox.60€

3º Trimestre:
  • E.I  4 años: Visitamos escuela jardín Living Garden. Los pulpites- Las Torres. (fecha y precio( 8€ -10€) a concretar)
  • E.I  3 años: Visitamos la Granja de María. (A concretar)
  • E.I  5 años: "Planetario". Instalaciones del colegio. Finales de mayo. 4€ - 9.50€

  • Salida Fin de Curso (2 años): sin determinar.

NORMATIVA PADRES/MADRES:
·         Traéis y recogéis a vuestros hijo/as del colegio, siendo puntuales con el horario.
·         Os abstenéis de cruzar el patio con los carritos de bebé a las horas de salida de niños de clase.
·         Potenciáis  el hábito de una alimentación sana en el almuerzo. Los miércoles día de fruta.
·         Os abstenéis de entrar  al aula a  las horas de entrada de los alumnos.
·         Consultáis a las tutoras en la hora de tutoría.
·         Veláis porque vuestros hijos/as cuiden las dependencias del centro: patio, ventanas, papeleras, canastas,...
** Estáis atentos a que vuestros hijos/as no se suban en los columpios a la entrada y salida del colegio.
·         Os abstenéis de asomaros por las ventanas del aula y a través de las rejas del patio.
·         Os abstenéis de entrar fumando a las instalaciones del centro e incluso en las fiestas celebradas en el cole.
·         Justificaréis las faltas de asistencia de vuestro hijo/a utilizando el modelo de justificante proporcionado por el tutor.
·         El niño/a que tenga que asistir al médico debéis justificarlo previamente al tutor por la mañana cuando asista a clase y recogerlo en secretaría para firmar su salida del centro.
·         Los niños no podrán asistir al colegio hasta que no estén completamente limpios de infecciones (ojos, pelo, piel…) por razones de contagio y bienestar del propio niño.
ALUMNOS / AS:
v  Cuidan  el patio, el jardín y el material escolar.
v  Se abstienen de correr por los pasillos.
v  Se abstienen de jugar en el aula durante el recreo.
v  Reponen el material que intencionadamente  han roto.
v Realizan turnos de limpieza de patio.




MAESTRAS:

ü  Participando en la formación profesional y carismática.

ü  Asistimos con puntualidad a las clases y reuniones.

ü  Atendemos a los alumnos en el recreo.

ü  Escuchamos a los alumnos, les comprendemos y ayudamos con palabras amables.

ü  Nos abstenemos de hacer distinción entre los alumnos.

ü  Preparamos adecuadamente las clases teniendo en cuenta las características individuales de cada niño /a.

ü  Mantenemos contactos periódicos  con las familias en las tutorías, pudiendo dar otras oportunidades de horario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario